Logotipo del sitio (3)

El PAN nuestro de cada día. «El trigo de hoy»–[SV-ENSAYO] Tipo 01 .

El evento H4

Mucho se estuvo hablando en estos días de la alianza de Bioceres con Havana. El nuevo trigo transgénico HB4 pensada para disminuir el impacto ambiental.

Algo así como que Shell diga que sus combustibles fósiles son sostenibles.

Lo que no sabemos, es que la mayoría de las harinas de trigo que consumimos en la actualidad.

Ya fueron modificadas por el hombre en lo que se conoció como la Revolución Verde.

El evento H4
Fuente. Scientific American

Lo que sí te puedo decir, es que el consumo de trigo, es considerado el alimento que generó un cambio en la alimentación y la forma de vida de los hombres del Neolítico.

Nota del autor.

Escribir este posteo me llevó, inevitablemente a las mañanas frías y tempranas de mi pueblo.

Cuando a las 7:10 AM, minutos más, minutos menos, pasamos con la cuadrilla del consorcio por la panadería del pueblo a comprar unos «criollitos de grasa» que son, sin lugar a dudas, la especialidad del lugar.

El aroma del pan recién horneado inundaba la calle ni bien pasas frente a lo de La Tona Casini y en la cuadra* estaban siempre listos los panaderos del pueblo.

El «Tito» Romero y «El Harina»

Todavía tienen un viejo horno a leña y unas palas larguísimas que usan para colocar o sacar el pan y recuerdo que siempre me recibían con algún comentario «picante» sobre algún acontecimiento reciente en el pueblo.

*La cuadra es el lugar dentro de la panadería donde se elaboran y cocinan las piezas.

El trigo y el comienzo de la civilización

Si hay algo que no se puede negar, es la importancia de este grano en las economías preindustriales y su papel predominante en el consumo alimenticio humano.

El trigo, el maíz y el arroz son los granos para consumo más sembrados en la actualidad y desde hace bastante tiempo, la base en la alimentación de diferentes culturas.

Es por esto que en China los cultivos de arroz fue y es su fuerte, en América el maíz y en Mesopotamia fue el trigo, el centeno y la avena.

Y el trigo particularmente, estuvo siempre ligado a la historia del hombre, desde el Neolítico hasta esta parte.

Es más, se piensa que el cultivo y consumo de trigo, trajo consigo el crecimiento que tuvimos en los últimos 10.000 años como especie.

Sin esta alianza que trenzaron hombres y naturaleza en su avance a lo que hoy entendemos como civilización, la historia no habría sido la misma.

¿Pero por qué se piensa esto? ¿Sobre que se fundamenta esta teoría?

Hace mucho tiempo atrás (bue… en realidad no tanto) el hombre se alimentaba de la caza de animales y la recolección de frutos y raíces que se encontraban en su entorno

Migrando siempre, siguiendo las ruta que trazaron los animales en su propia búsqueda de alimentos.

El cultivo de TRIGO y otras especies de grano trajo consigo la agricultura, la domesticación de los animales, la creación de los primeros asentamientos o aldeas, en fin, el comienzo del estilo de vida que tenemos hoy.

Dejando de ser nómadas para comenzar una vida sedentaria.

Imagen. Archivos de la historia.

Estos cambios radicales de hábitos, que vinieron de la mano con la agricultura, tuvo como uno de sus protagonistas principales, el trigo.

Se estima que las variedades trigo escaña y farro (farro viene de faraones) fueron las las especies silvestres que comenzaron a cultivarse (hoy ya no existen).

Pero si se pueden encontrar en el mercado, variedades como el Trigo Kamut o harina de trigo Espelta, variedades más antiguas.

Y especialmente con menos modificaciones en los últimos años. (attenti)

Cuando hablo de modificaciones, no me refiero a las que se realizaron recientemente.

La transferencia de genes entre especies tuvo comienzo en los campos de agricultores durante el cambio de la dieta paleolítica a la dieta adoptada por los humanos después de lo que se conoce como la revolución neolítica.

Y luego con la primera Revolución Verde, otro cambio más…pero eso es harina de otro costal y lo veremos un poquito más adelante. ​

El Trigo en las distintas culturas.

Línea de Tiempo.

La edad de la piedra

Si bien lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en moler trigo es un molino de piedras, no es lo que se utiliza en este momento para la elaboración de las harinas y molienda del trigo.

En esta etapa el cultivo y las herramientas que se utilizaban, eran rudimentarias, el consumo de cereales, entre los que se encontraba el trigo, fue un notorio motor del crecimiento de las poblaciones que lo consumian.

Si bien, no hubo muchas modificaciones hasta el siglo XX.

Este cambio en la alimentación, se cree que favoreció el desarrollo humano en otras áreas, ya que, al no tener que destinar largas horas a la obtención de alimentos (básicamente la caza, pesca y la recolección).

En esta etapa se cultivó trigos silvestres, que con el paso de los años y se fueron mezclando, evolucionando con otras especies y generando híbridos que presentan rasgos más apetecibles, así como una recolección más cómoda y una mayor permanencia del grano en la espiga.

Para el consumo se aplastaba el trigo entre piedras y se obtenía harina.

Este método se fue perfeccionando con la introducción del molino de mano o sobre una piedra ahuecada o mortero.

Durante el Neolítico se sabe que el trigo además de machacado, era hervido probablemente en forma de amasijo.

Egipto

Como tantas cosas que adoptó el pueblo Romano de los territorios invadidos, el trigo fue uno de ellos.

Al que adoptaron para su uso y llamaron “trigo de los faraones” o trigo farro.

El farro (Triticum turgidum subsp. dicoccon) fue el cereal más popular en este país y en España se conoce como espelta bessona.

En la actualidad, la mayoría de las variedades de trigo que se cultivan son el resultado de una hibridación entre el farro y otras especies salvajes.

La cultura egipcia da un nuevo impulso a la elaboración del pan, pudiéndose considerar como los padres de la panificación.

Posiblemente un descuido, el abandono de masa sin utilizar y su fermentación accidental propició el descubrimiento de pan fermentado, cuya esponjosidad fue rápidamente aceptada.

También se atribuye a los egipcios la invención de los hornos para cocer el pan.

La historia del pan en Egipto a corrido paralela a la de la cerveza.

Los panes más exquisitos

Los cereales fueron la base de la alimentación en la Antigua Grecia y los granos principales usados fueron el trigo y la cebada.

Los griegos atribuían el origen del pan a los dioses y le otorgaban un carácter sagrado y fueron, sin lugar a dudas, unos expertos panaderos.

Durante el gobierno de Octavio Augusto (27 a. C) Roma teína 329 panaderías públicas, todas regidas por Griegos.

Fueron los creadores del horno de piedra, que surgió en Grecia, durante el periodo Romano.

Imagen. El pan en la antigua Grecia

El trigo y los Romanos

Si hay algo que como argentinos no podemos negar, es el amor a las pastas heredades dil Popoli Italiani.

Los romanos propagaron por toda Europa la siembra y consumo del cereal.

De su afición al trigo da constancia el que en las campañas bélicas se les asignaba a los soldados una ración diaria de trigo molido, que guardaban en saquillos y con el que preparaban sus gachas y pan cotidiano.

Los romanos dejaron sus costumbres por toda Europa, siendo el pan junto al vino símbolos de avance cultural.

El pan y el vino, fueron para el Imperio Romano un símbolo que llegó incluso a las poblaciones germánicas.

En el 2.000 a. de C. se descubrieron las piedras giratorias, una de las cuales rodaba sobre la otra, haciéndolas funcionar a pulsión de hombres o animales.

Molino de sangre troncocónica. Imagen. El Molino Ferrera

El trigo en Argentina

El primer trigo que se sembró en nuestro país, se introdujo por la corriente del Norte, conocido entonces como el Tucumán y se sembró en Santiago del Estero.

Con la necesidad de diversificar su producción agrícola, los españoles cruzaron la Cordillera de los Andes, en 1556, rumbo a La Serena y regresaron trayendo árboles frutales, olivo, vid, algodón, cebada y trigo.

Aunque otra versión sostiene que se introdujo en el Río de la Plata con la llegada de Sebastián Gaboto en 1527, al margen del río Carcarañá, en la provincia de Santa Fe.

Lo que sí podemos decir, que en nuestro país, el Olivo, la Vid y el Trigo llegaron de la mano de los españoles al mismo tiempo.

Pero no es hasta la segunda colonización, que tuvo su pico en 1914, donde el trigo en nuestro país cobra gran impulso.

La gran cantidad de colonos europeos escapando de la segunda Guerra Mundial dando origen a la mayoría de las actuales ciudades y pueblos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

Analizando el proceso histórico de crecimiento, se dan dos factores que propiciaron que nuestro país se convierta en el granero de mundo.

El incremento de las poblacion y principalmente de las colonias agrícolas de colonos europeos y la demanda mundial de granos, generada por escasez generada por las guerras.

La variedad más cultivada fue “barleta”, pero también se cultivaban los tipos húngaro, ruso, francés y candeal.

Los trigos ruso y húngaro eran variedades preferidas, pero el grano se desprende fácilmente cuando estaba maduros y no podían quedar en el campo cuando la mano de obra para la cosecha era escasa.

El trigo para fideos (candeal) fue ampliamente cultivado en Entre Ríos y se consumía en el país.

Fuente. Juan Luis Martirén y Agustina Rayes.

Desde el 1900, con la llegada del ferrocarril y el desarrollo de los puertos, el crecimiento del sector agrario continuó y Argentina se posiciono como «El Granero del Mundo».

A pesar de que solo producimos, ya que toda la cadena de comercialización y la fijación de precios la hacían los ingleses y eran bastantes desfavorables para el productor, aún así nuestro país creció.

En la actualidad, nuestro país produce alrededor de 7 millones de toneladas de trigo.

Fuente. Agrosito.

La Revolución Verde

Consistió en la siembra de variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año aplicando grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas.

Esto gestó el desarrollo de una agricultura con fuerte contenido tecnológico, consistente en variedades de alto rendimiento, con el uso intensivo de fertilizantes químicos y agroquímicos.

Se crearon nuevas variedades de trigo con un mayor rendimiento, reacción a los fertilizantes y al riego.

El responsable de este suceso fue el científico estadounidense Norman Borlau, (financiado por la Fundación Rockefeller) quien recibió el Premio Nobel de la Paz por haber salvado miles de personas de una muerte por inanición.

Al implantar en India y Paquistán, países azotados periódicamente por hambrunas, para que sembraran estas variedades de trigos conjuntamente con la aplicación de fertilizante.

Produjo nuevos tipos de trigo «enano» que resistía la roya, daba buenas cosechas y, crucialmente, tenía tallos cortos, por lo que no se venía abajo con el viento.

Al cruzar e incorporar el gen del enanismo (Norin 10), los trigos pudieron tolerar una mayor cantidad de fertilizante sin riesgo de volcarse y por lo tanto aumentaron sus rendimientos.

Revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países.

Afectó, en distintos momentos, a todos los países y puede decirse que ha cambiado casi totalmente el proceso de producción y venta de los productos agrícolas.

Fuente. Wikipedia.

Podemos decir que sí, obtuvo un gran éxito en el aumento de la producción, pero que NO se dio suficiente relevancia a la calidad nutricional.

  • Cereales con proteínas de baja calidad
  • Alto contenido en hidratos de carbono
  • Deficiencias en aminoácidos esenciales 

Esta revolución afectó a todos los países y puede decirse que ha cambiado casi totalmente el proceso de producción y venta de los productos agrícolas.

Además, presentan desequilibrio en el contenido de 

  • Ácidos grasos esenciales
  • Vitaminas
  • Minerales

En la actualidad, la mayoría de las especies de trigos que se cultivan para consumo….

Imagen. economist.com

El trigo genéticamente modificado

Desde que la modificación genética se hizo posible, se ha centrado sobre todo en la resistencia a enfermedades, insectos y herbicidas.

Hace muy poco, la empresa biotecnológica argentina Bioceres, que viene trabajando (e invirtiendo mucho) en el desarrollo de HB4, tolerante a la sequía (y al glufosinato) e intenta comenzar a comercializar este desarrollo en el vecino país carioca.

Imagen. DW.COM

Que afortunadamente, el temor a un fuerte rechazo por parte de los consumidores, aún no aprueba su comercialización, lo cual puso un freno indirecto a su implementación en el mercado.

En la actualidad la comercialización de productos vegetales modificados genéticamente es de algodón, soja, maíz, colza, ninguno apto para consumo humano y se siembran para consumo animal (…) y el desarrollo de biocombustibles.

De todas formas al igual que sucedió en la India y Paquistán con la implementación del paquete tecnológico llamado «Revolución Verde» es de esperarse que intentan introducirlo para el consumo humano.

Hoy más que nunca, el consumidor comienza a cobrar importancia y a reconocer su valor a la hora de permitir o no la implementación de GMO (organismos genéticamente modificados) para consumo.

El trigo del Futuro.

Honestamente creo que vivimos, más halla de la pandemia, momento muy cruciales para la humanidad.

Donde la polarización en muchos aspectos es cada vez más notoria y por sobre todas las cosas, pienso y creo, que la cual la voz del consumidor está cobrando realmente cada vez, más poder.

El fuerte rechazo que tuvo por parte de una parte de la sociedad la alianza que plasmaron Bioceres y Havana al intentar introducir el HB4, marca inevitablemente un antes y un después.

Que seguramente tuvo su repercusión en la respuesta de Brasil a la alternativa de comercializar trigos transgénicos para consumo humano.

Argentina ya había dado un paso hacia el rechazo de los GMO en la XII Conferencia de Agricultura Orgánica Internacional en Mar del Plata (noviembre de 1998).

Cuando se sumó a la posición de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) contra los productos transgénicos.

¿Vos que pensas? ¿Comerás panes de masa madre hechos con trigo genéticamente modificado? ¿Pensas que en algún momento los GMO van a ser de consumo humano?

Te leo…

  • Fuentes.
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Últimos Posteos

Recetas

Reciba notificaciones de las mejores ofertas

Artículos Relacionados

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Subscribe to get 15% discount
Hola! ¿Puedo ayudarte en algo?