En los últimos años el consumo y la demanda de productos orgánicos tuvo un crecimiento notorio, pero aún, es marcado el desconocimiento sobre lo que significa realmente un producto orgánico y sobre todo cómo identificarlo.
Según un informe del SENASA, en 2009 la superficie destinada a la producción orgánica creció un 10% y alcanzó las 4,4 millones de hectáreas.
Fuente. Clarín.
Mucho se habla de lo que significa producir orgánico y para algunas personas puede resultarles solo una moda o un cliché en estos tiempos.
La llegada de los Millennials, no solamente transformó la relación con la tecnología y el mundo laboral, sino que las modificaciones también alcanzarían la alimentación.
Lo cierto es que esta generación, entre las cosas que realmente vino a cambiar es el paradigma de la alimentación.
Está realmente interesada en conocer el origen de los productos que consumen, como así también los ingredientes que contienen y esa trazabilidad la encuentra en los productos orgánicos.
Fuente. Red Agraria.
Y algo que ya a esta alturas, es prácticamente indiscutible, argentina es el segundo país en producción mundial de alimentos orgánicos.
Si bien el destino de esa producción, en más de un 90 % para exportación, en los últimos 5 a 6 años muchos productores decidieron comenzar a incursionar en el mercado interno.
En el año 2018 se cosecharon, de producción orgánica 80.877 ha en total, de esta manera se sostiene la tendencia creciente de esta variable.
Escribí este posteo apuntando ofrecerte información necesaria a la hora de identificar productos orgánicos en el mercado y no morir en el intento.
En el mercado aparecen productos nuevos que dicen «Saraza Orgánica«, «Jarabe de saracosa orgánico» y ni decir la cantidad de bolsones de verduras que se venden con frutas y verduras, que dicen ser orgánicos y agroecológicos, pero….
La trazabilidad de ese producto, ¿es verificable? ¿Qué herramientas tiene el consumidor para poder identificar un producto orgánico? ¿Existe alguna herramienta con la que el consumidor pueda defenderse a la hora de reconocer un producto orgánico?
No quiero ser mala onda, pero ante el desconocimiento es muy fácil que te vendan «Verduras orgánicas» (sin ánimo de desmerecer a los que venden realmente verdura orgánica) y sean las mismas que podemos conseguir en la verdulería de Luisa, en la de Martín o en la de la vuelta de la esquina.
No nos engañemos, vivimos en Argentina y para muchos subirse a un barco que lleva a buen puerto suele ser algo común, hablando en de manera directa, cuando el show es bueno, muchos quieren verlo sin pagar la entrada.
Lo digo por que yo mismo lo he hecho, no soy un santo, eso lo se muy bien, pero con el tiempo comprendí que la siembra y el trabajo sobre el huerto, a la larga, dan su resultado.
Los que quieren ver el «Chow» sin pagar la entrada, son meramente oportunistas y con el tiempo, se terminan quedando afuera.
¿Por qué lo resalto? Por la simple razón de que siempre aparecen oportunistas que no hicieron el trabajo de la siembra y quieren disfrutar de la buena cosecha.
Pero ese no es el tema de este post y sería largo de profundizar, lo concreto, es que el consumo de alimentos orgánicos está en crecimiento y en este posteo te voy a dar información sobre cómo identificarlos
¿Cómo reconocer un producto orgánico?
En nuestro país y bajo lo reglamentado en la Ley Nº 25.127 del año 1999, establece los términos de producción ecológica, biológica u orgánica a los términos de poder establecer un marco regulatorio de producción, comercialización e identificación para la producción orgánica.
Y en los referido a lo ultimo, los mismo se tienen que identificar con el logo de «Orgánico Argentino» en la cara principal del envase de manera visible y fácil de identificar.
Este logo está presente en todos (o casi todos) los alimentos orgánicos envasados y en muchos casos acompañado del logo de la empresa que certifica.
Lo que establece la normativa, fue la implementación de el Logo Orgánico Argentina que permite la identificación de productos o alimentos orgánicos.
Fuente. MAPO.
No quiero voy a ponerme pesadito con el tema de los «productos orgánicos» que no tienen sello, pero te dejo una intención de búsqueda en Google sobre «aceite de coco orgánico» y te dejo por tarea que le encuentres el logo.
Y basicamente no lo va a tener, por que el aceite de coco se exporta y para poder certificar o validar que ese producto es «Orgánico» se tiene que hacer por medio de alguna de las certificadoras habilitadas por Senasa, algo que en la práctica, aun no sucede.
Lo que sí suele suceder, y en el video tienes un ejemplo, es que encuentres un producto que esté identificado con el sello de USDA Organic, lo cual establece que ese producto está certificado bajo la normativa NOP (National Organic Program) o americana, pero para que el mismo sea comercializado como orgánico, tiene que estar acompañado por el logo de Orgánico Argentina.
USDA. United State Department of Agriculture o el departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Vamos a resaltar algunos conceptos que te van a ayudar a comprender la importancia de la certificación.
Trazabilidad.
La trazabilidad o rastreabilidad es la manera de seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas.
Y este factor es clave.
La manera más sencilla de comprenderlo es cuando cuando compramos por ejemplo algo usado, por la razón que sea.
Imaginemos que compramos un lavarropas, que vende un amigo de una amiga nuestra de toda la vida.
La confianza que tenemos en nuestra amiga, va a ser un ese factor de confianza que compremos sin muchos planteamientos, ya que viene con la recomendación de un amigo.
Ahora, imaginemos que queremos comprar el mismo lavarropas por Mercado Libre. La oferta va a ser mayor, pero el nivel de confianza, ¿va a ser el mismo?
En el caso de un producto orgánico, desde la tierra a la mesa, todos los eslabones están certificados con lo que se conoce como «certificado transaccional».
«La trazabilidad es importante para la seguridad alimentaria»
Cuando compramos un producto orgánico certificado, existe toda una cadena invisible construida hace años que avalan que un producto es orgánico.
Ahora, el segundo punto.
¿Que significa que un producto sea orgánico?
Esta pregunta se responde de manera muy sencilla.
Un producto o alimento orgánico es aquel que no contiene elementos de síntesis química, es sustentable y libre de GMO.
Esa es la definición más simple, de lo que significa un producto orgánicos.
Ahora…
¿Que elementos de síntesis química podemos encontrar en los alimentos?
Los principales que se suelen encontrar son los fertilizantes, herbicidas e insecticidas que se suelen aplicar en los cultivos convencionales y que no aparecen en los rótulos o etiquetas y posiblemente los más peligrosos.
Y aquí entra en juego la trazabilidad.
Pongamos el ejemplo de una mermelada de naranjas.
Tenemos un Productor A que tiene un cultivo orgánico en San Pedro de naranjas, pomelos, mandarinas y limones y por otro lado tenemos en Tafí del Valle a un Productor B convencional del mismo cultivo.
Ambos comparten la misma problemática, que es la Mosca Mediterránea, pero el Productor A, utiliza trampas y libera larvas estériles para el control y el Productor B en cambio, utiliza lambdacialotrina, un insecticida de síntesis química.
Obviamente que que el Elaborador C puede comprarle a ambos y elaborar dos productos, pero solo uno va a poder contener el Sello de Producto Orgánico y va a ser en la cadena entre A y C.
Lo que avala que A no utiliza la elementos de síntesis química es la empresa que se encargue de realizar la certificación que valida la trazabilidad de dicha fruta.
Otros tipos de compuestos químicos son los aditivos como conservantes, colorantes, estabilizantes que es necesaria hacer esta salvedad, están aprobados por el código alimentario argentino y tienen que aparecer en el rótulo de los alimentos.
El hecho de que estén aprobados, no deja de lado su origen.
No voy a desarrollar sobre el tema, pero si te interesa, en el libro Malcomidos de Soledad Barruti, tienes información cruda y dura.
Me parece necesaria hacer la aclaración que el uso de los conservantes específicamente, viene de la mano con necesidad de «estirar» la vida útil del producto y no con fines alimenticios.
También es necesaria la salvedad que la conservación de alimentos, es algo que realiza el hombre desde tiempos inmemoriales.
En lecturas de antropología histórica, descubrí que las tribus prehistóricas de américa del norte «guardaban» de las cacerías del verano, carne seca (lo que acá se conoce como charqui) y lo conservaban con grasa caliente dentro de tripas de alce para el invierno.
Básicamente lo que serían los salame para nosotros.
Ejemplos de los conservantes más utilizados
Para cerrar con el tema, lo que me gustaría resaltar o remarcar, es que, cuando se habla de productos orgánicos, no solamente se habla de alimentos sanos, sino que también estamos hablando de producciones sustentables y de productores, en la mayoria de los casos, comprometidos con la biodiversidad.
Fuente. Infoalimentos.or.ar