La miel es una de las maravillas de la naturaleza y los científicos no han podido descubrir aún como las abejas convierten el néctar de las flores en miel.
Generalmente suele suceder que les tenemos miedo a las abejas y si bien es cierto que una picadura sobre todo para una persona alérgica, es una situación muy incómoda y desagradable, si sabemos cómo comprenderlas y mantener distancia, no corremos ningún riesgo.
Las abejas o antófilos (que aman las flores) descienden al igual que las hormigas, de las avispas (que son depredadoras naturales de insectos) y se piensa que evolucionaron al comenzar a alimentarse del polen.
Lo cierto es que estas maravillosas criaturas transforman el néctar de las flores en miel.
¿Cómo elaboran la miel las abejas?
En la colmena (podemos decir que es el edificio donde viven las abejas) existen varias tareas que realizan cada una de las integrantes dependiendo de la edad y función.
Las exploradoras, son las que se encargan de buscar lugares donde hay flores con mucho néctar.
Las obreras mayores se encargan de recolectar ese néctar, absorbiendo de las flores y transportándolo a la colmena donde se lo entregan a las obreras más jóvenes, que son las que se encargan de la transformación de néctar en miel.
Cuando el néctar entra a la colmena tiene un 60% de humedad y mediante un trabajo libación que realizan las abejas jóvenes (ingieren el néctar y se lo van pasando de unas a las otras) le retiran el exceso de humedad y le agregan enzimas que ellas mismas producen.
Entre estas enzimas (contienen varias dependiendo el tipo de miel) se encuentra la diastasa que ayuda a descomponer los hidratos de carbono y los convierten en azúcar.
Recomendado ➡️ Cómo Funcionan las enzimas de la Miel Natural.
Después de eso, el néctar (aun sin estar a punto miel ) es colocado en las celdas donde la ventilación (que realizan con sus propias alas) continua el proceso de extracción de humedad hasta llegar al 18% que es el que tiene la miel al estar lista.
Una vez conseguida esa humedad, lo que sigue es el sellado u operculado de la celda donde está depositada la miel hasta el momento de la cosecha.
Ahora sabemos cómo las abejas convierten el néctar de las flores en miel.
Y además aprendimos que en ese proceso de transformación, las abejas le agregan enzimas, como la diastasa, que ayuda a convertir los hidratos de carbono en azúcares, favoreciendo el proceso de digestión.
También a la mayoría de nosotros seguramente nos han dicho más de una vez cuando tenemos tos, o catarro a la noche que tomemos una cucharadita de miel, verdad?
Por que?
Esto se debe a varias propiedades esenciales: sus capacidades antibacterianas, antibióticas y desinfectantes y su capacidad de favorecer la secreción de flema y mucosidad, funcionando como un excelente expectorante natural.
Es más, los especialistas recomiendan utilizar la miel más oscura para la tos, porque tiene mayores propiedades y minerales que la miel más clara.
Cuando era chico y estaba resfriado, me acuerdo, mi vieja siempre me preparaba un té de limón y miel.
Ante todo seguramente ustedes sabrán que la miel pura de abejas tiene infinidad de propiedades y hasta el día de hoy se la continúa estudiando.
Es rica en minerales como potasio, azufre, calcio, magnesio, sodio, cloro, hierro y fosfatos. Contiene vitaminas B1, B2, C, B6, B5 y B3, variando en cantidades según las cualidades del néctar y el polen del cual proviene.
Les a voy a compartir a continuación es un pequeño resumen con las propiedades más importantes de la miel de Abejas.
Propiedades de la miel de abejas.
1- Antiséptico NATURAL
Aunque sea poco común pensar en colocarnos miel en una herida esta es uno de los productos de la naturaleza que más se usaban la antigüedad para curar heridas. Es que la miel tiene grandes propiedades antisépticas que permiten desinfectar con el simple hecho de untar sobre la piel. Permite a su vez acelerar el regeneramiento celular y cerrar los cortes más rápidamente
2- Es un conocido alimento Probiótico.
La Organización Mundial de la Salud define a los probióticos como microorganismos vivos que suministrados en las cantidades necesarias, promueven beneficios en la salud del organismo.
La miel contiene unas moléculas llamadas oligosacáridos que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural.
3- Ayuda a regular el azúcar en la sangre
Que la miel regula el azúcar en la sangre parece contradictorio, pero el secreto de su capacidad para hacerlo está en el equilibrio entre la fructosa y glucosa.
Cuando consumimos miel, una porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno, que inmediatamente pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre.
Esto mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa de la circulación y por tanto reduciendo el azúcar en la sangre.
4- Alivia la Tos.
Este quizás sea la más conocida de las propiedades y quizás la más importante. Todos hemos pasado alguna que otra noche con una tos incontrolable que no nos dejaba dormir, el mejor remedio, una cucharadita de miel pura de abejas.
5- Miel para la Piel.
Además ayudar a desinfectar las heridas y curarlas, la miel es utilizada desde la antigüedad en tratamientos de belleza.
Cleopatra tomaba largos baños de inmersión en leche y miel.
La leche tiene propiedades hidratantes y su combinación con la miel que ayuda a recobrar la elasticidad, es ideal para exfoliar la piel e hidratar la piel seca.
6- Ayuda a bajar el colesterol
La miel baja los niveles de colesterol LDL (o colesterol malo) y triglicéridos en sangre y eleva el colesterol HDL (o colesterol bueno).
Una investigación de la American Chemical Societydemostró, tras realizar un riguroso ensayo, que la miel tiene los mismos efectos positivos en la reducción del LDL que, por ejemplo, las frutas y verduras.
La clave es su capacidad antioxidante.
Aquí puedes leer más.
7- Ayuda a descansar mejor
Cuando consumimos miel de abejas antes de acostarnos, almacenamos glucógeno en el hígado que es suministrado por el torrente sanguíneo al cerebro cuando este lo necesite, de manera que evitamos una crisis por niveles bajos de glucógeno, lo que se traduce en un descanso más profundo y relajado.
Por lo que es recomendado un vaso de leche tibia con miel si no podemos dormir bien o tenemos insomnio.
8- Favorece el tránsito intestinal
La miel tiene fructooligosacáridos (FOS), cuya función principal es energética, al llegar al colon se comportan de una forma similar a la fibra vegetal.
Captan el agua aumentando el volumen de las heces y originan gases que favorecen los movimientos peristálticos o movilidad intestinal, por lo que ejercen un efecto laxante suave.
Los beneficios de la miel no son inmediatos y necesitas ser constante, pero como todo en exceso no es bueno, si consumes miel mas de lo recomendado, la balanza te lo va a hacer notar, así que ten cuidado con las cantidades de miel que consumes.
Atención!!! Recuerda muy bien esto… la miel está contraindicada a menores de 1 año.
La miel de abejas suele contener esporas de una bacteria llamada Clostridium botulinum que si llegan al intestino del bebé, liberan una toxina que paraliza los músculos.
La Asociación Americana de Pediatría y el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos recomiendan no dar miel de abeja ni de caña ni sus derivados por el riesgo de botulismo.
Ahora ya conoces como las abejas transforman el néctar de las flores en miel y cuáles son algunas de las propiedades más comunes de la miel de abejas.
La miel es el edulcorante natural mas utilizado en la historia de la humanidad.
Espero que te allá gustado y servido la información, no olvides dejar un comentario y compartir este post.
Te dejo saludos y buena vida!