Conocí a Marcelo País en mi pueblo, San Marcos Sierras cuando impulsaba la creación de la Asociación de Productores Orgánicos del Valle Ecológico (APOVE) en el año 2004.
Uno de los primeros pasos de la asociación, fue la promulgación de la ordenanza que prohibía el uso de transgénicos en el Valle de San Marcos Sierras.
Algo que ya se había acordado en la Asamblea de IFOAM Mar del Plata 1998 y era totalmente vanguardista para la zona.
Más de 10 años después me encuentro nuevamente con el, pero esta vez con parte de su obra, ya que, como verán mas adelante, fue uno de los impulsores den la creación de un movimiento orgánico que comenzó a gestarte a principios de los 90.
Cuando conocí a Ricardo Parra, Titular de Las Quinas y actual presidente de M.A.P.O. le propuse escribir sobre los orígenes fundacionales de MAPO.
Nunca pensé que iba a ser una tan agradable y enriquecedor conocer a los actores involucrados, ni que me iba a sentir tan identificado y sorprendido a la vez.
Hoy te traigo un post en el cual nos vamos a meter de lleno en esta institución que reúne a la mayoría de los actores involucrados en la producción orgánica de Argentina.
Un movimiento que cobra fuerza a medida que las generaciones más jóvenes comienzan a plantearse hábitos de consumo más saludables.
Y sobre todo, del impacto que tienen en el ecosistema cada una las elecciones que hacen.
Este movimiento comenzó muchos años atrás, con personas que hoy no están presentes, pero que hicieron lo necesario para que la producción orgánica cobrara forma y fuerza.
A esas personas, que fueron la punta del arado en la producción orgánica, van dedicadas estas líneas modo de de agradecimiento.
Movimiento Argentino para la Producción Orgánica.
En conversación con Gonzalo Roca, ex presidente de M.A.P.O. y productor orgánico durante 18 años en la localidad de Agustoni, La Pampa.
Me comentaba que, si bien el año fundacional de M.AP.O es en 1995, fue el resultado de hechos relacionados que fueron sucediendo consecutivamente.
En el año 1992, sale la normativa de Producción Vegetal y al año siguiente la de Producción Animal.
Si tenemos en cuenta el contexto global, Europa, que fue el primer continente en reglamentar la producción orgánica, lo hizo en el año 1991.
Lo cual nos posicionó temporalmente.
A su vez con muy pocas medidas, se pudo conseguir productos con poca o muy baja contaminación para venderle principalmente a la Unión Europea.
Click aquí para conocer las Normativas de producción orgánica de Argentina.
Una de las personas que no puedo dejar de mencionar, ya que aparece como una estrella titilante a medida que investigo más sobre el origen y fundación de MAPO es el Ing. Molina.
Pedro Landa, (OIA) menciona que la primera institución sin fines de lucro que comenzó a hablar de Agricultura Orgánica en argentina fue la Asociación Amigos del suelo.
El Ing. Molina, fundó en la década del 50 Amigos del Suelo y durante su ejercicio en la docencia enseñó e impulsó la Agricultura Orgánica.
Fue profesor titular de la Cátedra de Agricultura General de la Facultad de Agronomía de la UBA durante 20 años.
Especialista en recuperar tierras agotadas, ha hecho «milagros» en distintas partes del planeta, recuperando suelos destruidos por el mal uso.
Sin lugar a dudas, un pionero en la materia y un referente mundial cuando se habla de agricultura biológica y manejo de suelos.
Y además uno de los socios fundadores de M.A.P.O.
Pero la semilla que dio nacimiento a todo este movimiento, se plantó como veremos más adelante, en Nueva Zelandia, en el año 1994.
Pero, a todo esto…que es M.A.P.O?
M.A.P.O. es la ONG sobre producción orgánica más importante de nuestro país, fundada en 1995 y cuenta al día de hoy con más de 1.500 productores asociados.
Registrada como Sociedad Civil sin Fines de Lucro, reúne a todas las entidades, personas, empresas u ONGs, que se relacionan de algún modo con la producción orgánica.
Esta conformada por productores, socios, certificadoras, investigadores, científicos, técnicos, educadores, empresarios y comercializadores orgánicos.
Ademas mantiene un vinculo de interacción con SENASA, INTA, INTI, el Ministerio de Agroindustria, la Facultad de Agronomía y cuenta con delegaciones en las distintas regiones del país.
Entre sus objetivos principales se encuentra la de:
- Promover la producción orgánica.
- Difundir y demostrar a la comunidad los beneficios del sistema de producción y de la alimentación orgánica.
- Asegurar la calidad y la transparencia de los mercados orgánicos.
- Expresarse con una sola voz en defensa del Movimiento Orgánico y sus integrantes.
Sobre su fundación.
Para Roca, la fundación del movimiento fue un hecho maravilloso.
Ya que significó un lugar de encuentro, con jornadas nacionales, conferencias.
Por sobre todas las cosas, un espacio para poder reunirse y compartir experiencias.
Facilitó a los productores orgánicos, que en muchos casos se encontraban solos y aislados, reunirse a compartir problemas de similar condición.
Roca me comentaba que el aislamiento, la falta de servicios y asesoramiento de los productores orgánicos en años previos a su fundación, encontraron resguardo en MA.P.O.
Contexto histórico.
En la década del 70 se reúnen en Versalles por iniciativa de Roland Chevriot de Nature et Progrès, Lady Eve Balfour, (Asociación de Suelos del Reino Unido), Kjell Arman (Asociación Sueca Biodinámica) entre otros.
Roland Chevriot imaginó la necesidad de coordinar sus acciones y permitir que los datos científicos y experimentales sobre la Agricultura Orgánica cruzaran las fronteras.
Entendiendo que los problemas de calidad alimentaria y crisis ecológica son netamente globales, invitó a pioneros de la producción orgánica y afines a reunirse.
En ese momento nace IFOAM.
Que traducido sería Federación, Internacional de Movimiento de Agricultura Orgánica.
¿Por qué te cuento sobre IFOAM?
Cada 2 años se desarrolla la Asamblea General de IFOAM donde se eligen los miembros de la junta directiva y se realizan los lineamientos para los años consecutivos.
Landa, que junto a Marcelo País y un grupo muy reducido de personas habían participado de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en el año 1992.
Deciden viajar a la X Asamblea de IFOAM que se realizó en Nueva Zelandia en el año 1994.
Ese viaje es fundamental para el nacimiento y creación de M.A.P.O.
Landa recuerda que el presidente de IFOAM en ese momento, Thomas Harding, les planteó la posibilidad (y el desafío) de organizar la asamblea general del año 1998 de IFOAM en Argentina.
Desafío para el cual necesitan, entre otras cosas contar con una Asociación Orgánica constituida.
País, en el libro La Producción Orgánica en la Argentina, menciona.
«El impulso fundamental y fundacional surgió en una reunión mantenida en 1994, entre un nutrido grupo de Argentinos tirados en el pasto en un parque de la ciudad de Christchurch, Nueva Zelandia.»
Ese grupo, conformado por 10 personas firmaron un acuerdo en el cual se comprometían, en su regreso a la Argentina conformar una institución que reuniera a todos los actores que intervienen en la producción orgánica de nuestro país.
Ese grupo de 10 personas estuvo conformada por…
Nombres | Apellidos |
José María | Macedo |
Miguel Ángel | Más |
Jorge Samuel | Molina |
Laura | Montenegro |
Pedro | Landa |
Eduardo | Colombato |
Ricardo | Bertolino |
Marcelo | Pais |
Pedro O. | Gómez |
Diego | Zeta |
Nota. IFOAM es el organismo internacional que regula las equivalencias de las normas de producción orgánica para que sean compatibles en todo el mundo.
Nace el Movimiento!
Ya en Buenos Aires, este grupo de personas se abocan a la tarea de formar un movimiento que reuniera a todos los involucrados en la producción orgánica.
Con reuniones semanales en las oficinas de los distintos miembros y con el objetivo de crear un movimiento único, unido y con el objetivo de hacer crecer lo orgánico sin mezquindades ni individualidades.
Además, tenían por delante la tarea de organizar para el año 1998 XII Congreso de IFOAM, que sería el bautismo de fuego de este incipiente movimiento.
El 28 de Septiembre de 1995 en el aula magna de la Facultad de Agronomías se reúnen y se conforma EL movimiento Argentino para la Producción Orgánica.
IFOAM 1998, Mar del Plata, Argentina.
Un logro que tendría como resultado un hecho relevante para producción orgánica que fue la votación por unanimidad la exclusión el uso de organismos genéticamente modificados (OGMs).
Desde ese momento, los OGMs han sido categóricamente excluidos de la agricultura ecológica.
En una charla de Innovar Sustentabilidad, en la cual tuve el gusto de estar presente, Parra, dijo algo que me ayudo a comprender la importancia de producir orgánico.
El productor orgánico es un guardián de semillas.
Y tiene consonancia.
Como vimos en IFOAM 1998, delegados de más de 60 países votaron unánimemente para excluir el uso OGM (Organismos Genéticamente Modificados) en la producción de alimentos y la agricultura orgánica.
¿Que quiere decir esto?
En el caso de una producción soja, trigo o maíz, para que sean orgánicos, necesariamente tienen que estar libres de GMO.
Enrico Cresta, productor de maíz orgánico desde 1994 en Río Cuarto, nada más ni nada menos que en el corazón maicero del país.
En diálogo con Matías Longoni de Bichos de Campo, remarcó a el le toca la tarea de cuidar que su maíz se mantenga libre de GMO.
El polen de los transgénicos es dominante, por lo cual necesita tomar todas precauciones y mantener la distancia necesaria para que su maíz se mantenga totalmente libre de transgénicos.
Cresta válida la idea de que un productor orgánico es un guardián de semillas.
MAPO en la actualidad.
En estos momentos el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica se encuentra co-organizando con la secretaria de Producción La Primer Semana Orgánica.
Ricardo Parra, actual presidente de MAPO, nos confío que entre sus objetivos de gestión esta lograr una mayor visibilidad del Movimiento Orgánico y hacer crecer el numero de productores asociados a MAPO.
Pero por sobre todas las cosas conseguir federalizar el movimiento y poder brindarle toda la ayuda necesaria a los productores organicos.
Parra sueña para MAPO un espacio de encuentro para los productores organicos.
Casos modelo de producción orgánica.
Si bien la producción de alimentos de forma natural y orgánica para muchos no puede ser mas que un mito y para otros un verso y/o solamente un negocio.
Existen personas, pymes y productores que lo realizan de manera genuina.
Entendiendo y eligiendo con compromiso el camino de la producción de alimentos sin alterar el proceso evolutivo del planeta.
Como es el caso de Las Dos Hermanas, un refugio de Vida Silvestre desde 1989, área natural protegida e integra la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas y productores organicos desde el años 1984.
Cito este caso en particular ya que en el año 1984 comienzan a producir sin el uso de insecticidas y herbicidas y 8 años después obtienen la certificación como productores orgánicos.
En el mismo año en que se crea la normativa de producción orgánica.
Bio, el primer restaurante Orgánico Certificado de Latinoamérica y caso testigo.
Administrado por las hijas de Marcelo Pais, uno de los miembros fundacionales y fundamental en la creación de MAPO.
Un caso testigo muy relevante en nuestro país es Hausbrot.
Ellos realizan toda la cadena de elaboración, desde la siembra, la cosecha y la molienda.
Producen tanto los cereales (trigo, cebada, centeno y girasol) como así también miel en el campo Santa Elena, en Tres Arroyos.
Hoy ya cuenta con más de 30 sucursales y lo elegimos como un caso testigo por que es un productor orgánico que se desarrolló completamente en el mercado interno.
Esto rompe el paradigma de que la producción orgánica es solo de exportación y muestra un crecimiento sostenido a través de los años.
Otro de los ejemplos interesantes es el de Pampa Orgánica.
El primer grupo de Productores Orgánicos extensivos certificados de Argentina, con más de 20 años de experiencia, lo que valida que producir orgánico es sostenible en el tiempo.
Este grupo realiza encuentros mensuales en los distintos campos donde comparan y comparten información.
Gonzalo Roca a quien entrevistamos con el motivo de este posteo y que fuera miembro de este grupo, nos comentaba lo enriquecedor de estos encuentros ya que cada productor se encuentra solo a la par de cientos de otros productores convencionales.
La posibilidad del intercambio de experiencias con otros productores dio la posibilidad de avanzar de manera conjunta, estableciendo parámetros reales sobre producción orgánica extensiva.
Un caso emblemático y que tuvo cierta notoriedad últimamente, miembro del grupo Pampa Orgánica es Enrico Cresta, que produce Maíz Orgánico desde hace 25 años nada más ni nada menos que en Río Cuarto, el corazón de la producción maicera.
En la actualidad están conformados dos grupos de trabajo, Grupo Pampa Orgánica Norte y Grupo Pampa Orgánica Sur, bajo la modalidad de CAMBIO RURAL del INTA.
La entidad madre que los nuclea es el MAPO.
Cerrando.
Para escribir este post contacte a varios de los socios, algunos de los cuales fueron miembros fundacionales y/o fundamentales en la creación y crecimiento de este movimiento.
Me aboque a la tarea de contactar a las personas que estuvieran a mi alcance con el objetivo de comprender que hechos y sucesos desencadenaron la fundación de este movimiento.
A ellos les estoy agradecido, por que me ayudaron a conocer por dentro este movimiento y también reconocer aspectos muy íntimos relacionados a mi padre, un pequeño productor de Aceite de Oliva, y a mi pueblo, San Marcos Sierras, conectado con Marcelo País.
Dicen que el hombre cuando planta un árbol del cual no va a disfrutar de su sombra, comprendió el destino de la vida.
Agradecimientos.
- Gonzalo Roca, por su tiempo, dedicación y pasión.
- Alejandra País por regalarme el libro La producción Orgánica en la Argentina, donde encontré mucha info y una fuerte convección con mi pueblo, San Marcos, la cual también tenia su padre.
- Pedro Landa. Reunirme con él valido la tarea silenciosa que desarrollo mi padre durante años y de la cual aprendí a valorar con el paso del tiempo.
- Ricardo Parra, por enseñarme una forma diferente de hacer las cosas.
A la memoria del Ingeniero Molina y Marcelo País.
Fuentes.
- Córdoba. una fundación de ingleses y argentinos hace 100% de producción orgánica.
- La Argentina, segunda en el mundo en producción orgánica certificada.
- La producción orgánica renueva su planificación estratégica
- Alimentos Orgánicos.
- Bichos de Campo.
- Wikipedia. Eve Balfour.
- Enrico Cresta. Clarín.
- Innovar Sustentabilidad.
- Chacra Tv.
- Tierra de Orgánicos. La Nación.