Si dejaste sos de los que dejo de tomar mate por la cantidad de cafeína que contiene y te hace mal, quédate leyendo…esto te puede llegar a interesar.
Ilex Dumosa
Para nosotros, el mate es mucho más que una simple infusión, forma parte de nuestro día a día, de juntadas con amigos, familiares, trabajo, viajes, etc.
Seguramente conoces a alguien que ya no toma mate por el temita de la acidez o algún malestar digestivo.
Muchas veces, esto se debe al alto porcentaje de cafeína que contiene la variedad Illex paraguariensis, nuestra predilecta y única variedad de yerba que se cosecha para tomar mate.
Investigando un poco por reiteradas consultas de clientes sobre yerba mate baja en mateina y/o cafeína, nos encontramos con que el INTA rescató una yerba mate que se usaba hace muchos años atrás.
La variedad se llama Ilex Dumosa y – ATENCIÓN- contiene 9 veces menos cafeína que la tradicional.
¿Te acordás que la semana pasada te contamos sobre los bancos de semillas y la importancia de mantener la biodiversidad?
Gracias a esto, investigadores del INTA fueron capaces de recuperar la genética de esta variedad que fue removida del mercado en 1935.
Cuando la formación de la comisión reguladora de la yerba mate determinó que la única variedad que se utilizaría sería la, hoy tradicional, Ilex paraguariensis.
Entonces… ¿por qué resurge ahora?
✔️ Los beneficios son varios, no solo se abre un nicho para aquellos que extrañan tomar mate y han tenido que dejarlo por molestias gástricas, sino que también se abre un abanico con nuevas alternativas de producción.
✔️ La variedad Ilex Dumosa tiene buena resistencia a plagas y enfermedades y se ha adaptado muy bien a condiciones extremas como sequías y bajas temperaturas.
✔️ Hay que tener en cuenta que, a pesar de tener menos cafeína que la variedad tradicional, contiene una alta cantidad de polifenoles, sin perder sus propiedades antioxidantes.
✔️ Como si fuera poco, múltiples ensayos demostraron cómo presenta buena adaptación a varios mecanismos de cosecha, manteniendo altos rendimientos.
Al día de hoy, se pueden encontrar varios blends en el mercado con distintas proporciones entre las dos variedades y agregado de otras hierbas que le dan el toque final.
¿Conoces a alguien que haya dejado el mate por problemas gástricos?
Enviale este post, así se entera que hay otras formas de disfrutarlo!
Fuentes.
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest