Hace tiempo que vengo escuchando por donde camino, una demanda, quizás, poco satisfecha del mercado, de un producto realizado a base de manzanas.
Y a medida que me puse a investigar, me doy cuenta de lo poco que conozco sobre este ingrediente típico de la cocina del norte europeo.
Aunque no tiene muchos nutrientes, sí contiene un elevado contenido en ácido acético, ácido málico y algunos minerales como sodio, potasio y fósforo.
Se trata nada más ni nada menos que el vinagre de manzanas, un ingrediente en la preparación de ensaladas y aliños, con muchas propiedades y beneficios, que hoy te voy a comentar.
Cada vez más solicitado por sus virtudes a la hora de perder esos kilos de más, este fermento natural está siendo cada vez más valorado.
Este condimento líquido, que se obtiene por la fermentación de los alcoholes, que durante ese proceso, se transforman en ácido acético.
El vinagre, del latín vinum acre (vino agrio), es un líquido de sabor agrio, olor fuerte, color amarillento o rojizo, que proviene de la fermentación del vino u otros elementos como la malta, el arroz o diferentes frutas como las manzanas.
Un poco de historia.
El vinagre se utilizaba en la antigua Roma, cuando los habitantes de dicha ciudad, lo diluían mezclado con agua para usarlo como bebida
Tradicionalmente, el vinagre, procedía de los toneles de vino, que se ponía malo o picaba, es decir, que se comenzaba a avinagrar.
Tras la elaboración del vinagre, viene otro proceso similar al del envejecimiento del vino, que es la curación, maduración y aromatización del vinagre.
El proceso final y casi más importante, es la maduración, un proceso que puede durar muchos años en determinados tipos de este ingrediente.
Elaboración del vinagre de manzana.
Ph. James De Mers.
El vinagre es el resultado de la fermentación natural, de las manzanas, que como resultado se obtiene la sidra.
El vinagre de manzana orgánico, se realiza al fermentar de manera natural, es decir sin necesidad de añadir ningún tipo de componente químico.
El secreto de su eficacia, no es otro que una molécula conocida como ácido acético.
Los azúcares que contiene la manzana, son transformados en ácido málico y acético, por las levaduras presentes en la manzana de forma natural.
Después de este proceso, se obtiene un producto de un color marrón característico, que se deja reposar un tiempo.
Recordemos que para que un producto sea de elaboración orgánica, no tiene que contener entre sus compuestos, ningún tipo de elemento de síntesis química.
Propiedades
Pérdida de peso.
Un estudio realizado en Japón en el año 2009, donde 175 personas con obesidad de entre 25 y 60 años.
Durante tres meses, 87 de las personas del grupo tomaron una bebida con una o dos cucharadas de vinagre de manzana y los otros 88 individuos que tomaron sólamente agua.
El primer grupo, que consumió vinagre de manzana con acompañado de alguna bebida, perdió entre medio y un kilo frente al resto que solo tomo agua.
De todos modos, cabe recalcar que expertos advierten que puede causar daños en la garganta y el estómago.
Diabetes.
Carol Johnson, profesora de la Escuela de Nutrición y Promoción de la Salud de la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU, estaba interesada en conocer los efectos del vinagre en los niveles de glucosa en la sangre.
Después de 10 años de estudiar el compuesto, encontró que, en efecto, éste sí puede ayudar a regular estos niveles reduciendo el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular.
La investigadora ha realizado varios experimentos que muestran que beber una solución diluida de vinagre antes de una comida alta en carbohidratos reduce la respuesta glicémica (el incremento de glucosa en la sangre que se produce tras consumir un alimento).
Su teoría es que el ácido acético bloquea las enzimas encargadas de digerir los almidones (carbohidratos de granos y vegetales), y previene así la absorción de la glucosa que éstos contienen.
Un estudio de Diebetis Care, encontró que la ingestión de una dosis mínima de vinagre a la hora de acostarse, modera las concentraciones de glucosa en vigilia en adultos con diabetes tipo 2.
El estudio se realizó sobre adultos de 40 a 72 años con debates de tipo 2, los cuales consumieron durante 2 meses, dos cucharadas de vinagre de manzana o agua a la hora de acostarse, con trozo de queso.
El tratamiento de control con queso y agua redujo la glucosa en ayunas en un 2%, mientras que el tratamiento con queso y vinagre redujo la glucosa en ayunas en un 4%.
Sobre un trabajo anterior, los investigadores observaron que una pequeña cantidad de alimentos para acompañar el vinagre, facilita la aplicación.
Propiedades del vinagre de manzana.
Algunas personas con problemas intestinales leves como por ejemplo gases, hinchazón abdominal, acidez o ardor de estómago; el vinagre de manzana.
Debido a su acidez, mejora la actividad de las enzimas digestivas, destruye bacterias perjudiciales y regula los ácidos del estómago.
Alivia los gases y espasmos del estómago, mejora las digestiones y ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo.
Además, también ayuda a renovar rápidamente la flora intestinal, mejorando los problemas de estreñimiento.
El vinagre de manzana, ayuda a desintoxicar el hígado, debido a que ayuda a la función de metabolización de las grasas.
- Ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre.
- Desintoxica el cuerpo.
- Blanquea los dientes.
- Regula el PH del cuerpo.
- Ayuda a bajar la presión arterial.
- Alivia el reflujo ácido y el ardor del estómago.
Además, en casos de piel atópica, un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón, una mezcla de agua y vinagre de manzana en partes iguales ayuda a equilibrar el pH de la piel.
Guillermo Frusto, de Pampa Gourmet, productor de Vinagre de Manzana orgánico, me comentaba que su hijo desde hace mucho tiempo tiene piel atópica.
Siempre se brotaba y no encontraban cómo tratarlo hasta que un médico le recomendó que se aplique vinagre de manzana con agua en la piel .
Nota. El vinagre de sidra de manzana orgánica, sin filtrar y cruda, contiene la cepa ‘madre’ de proteínas, enzimas y bacterias benéficas.
PH. Jill Wellington
Vinagre de manzana: contraindicaciones
Debe ser siempre utilizado en dosis bajas, ya que su consumo en cantidades superiores a las recomendadas puede ocasionar intoxicaciones, que desembocan en diarreas, dolores de cabeza, acné o prurito (picazón).
Síntomas característicos cuando el organismo se intenta desintoxicar.
Fuentes.