Logotipo del sitio (3)

Diferencias entre la Yerba Mate Orgánica y la Yerba Mate Convencional.

Diferencias entre la Yerba Orgánica y la yerba convencional

Una de las preguntas recurrentes de nuevos clientes, es justamente, que tiene de diferente la Yerba Orgánica, de la que pueden encontrar en el super del Chino o cualquier otro supermercado.

O como le decimos nosotros, la yerba comercial o convencional.

Si bien la mayoría de las personas sabe hoy en día sabe que es un alimento orgánico o como identificarlo.

Aprovechamos esta inquietud y le escribimos a nuestros proveedores para que nos comenten, en donde se diferencian así nos ayudaban a resolver con precisión, esta duda recurrente entre nuestros clientes.

En una primera instancia, todos coincidieron en un punto.

Si bien son cuatros las principales plagas que tiene el cultivo de la yerba mate, el rulo o Psilido es la que provoca un daño más severo sobre la famosa Ilex paraguariensis.

Y para la misma, todos coinciden en una forma de controlarlo, sin recurrir al uso de insecticidas, un manejo integral natural del yerbal para controlar la plaga.

El “Rulo o Psilido de la yerba mate” es un insecto que puede ser considerado como plaga por su efecto sobre la producción, disminuyendo la cantidad de hojas en las plantas.

Y esto me lleva a un punto que considero clave y es lo que me motiva a desarrollar este tipo de contenido.

Una de las cosas que descubrimos en estos últimos 5 años con SEMILLA VIVA, es que todavía tenemos un camino a desarrollar como consumidores.

Generalmente a la hora de elegir un alimento orgánico o natural caemos en el error de comparar los parámetros de los alimentos procesados y convencionales.

Pero eso, es tema para otro posteo.

En una primera instancia, vamos a destacar tres puntos, que nos compartió Guillermo, un cliente habitual de SEMILLA VIVA y conocedor del tema.

Cuando le consulte su opinión sobre las diferencias, inmediatamente rescato tres características.

  • Sabor. Las yerbas Orgánicas, son generalmente suaves y con un sabor particular. En lo personal, hace mucho que no tomo mate con yerbas comerciales y la última vez que lo hice, no logre superar el tercer mate.
  • Duración. En este punto, cualquiera tomador de mates y conocedor de las yerbas orgánicas, me banca en esta. Las yerbas orgánicas son mucho más duraderas.
  • Acidez. No generan acidez. Generalmente el consumidor que se acerca o elige tomar mate con yerbas orgánicas, lo hace porque está cansado de la acidez que le suelen generar las yerbas convencionales.

No contienen elementos de síntesis química.

En este punto está una de la diferencia más conocida de un alimento Orgánico, de uno que no lo es.

Para hacerla de forma resumida y rápida, podemos tener en cuenta dos puntos claves.

Por un lado, un alimento orgánico es por definición un ALESQ o Alimento Libre de Elementos de Síntesis Química, es decir fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, aditivos químicos, etc.

Y por otro lado, va a provenir de sistemas sustentables y amigables con el medioambiente.

Ahora bien, en la Yerba Mate, ¿Qué tipo de elementos de síntesis química podemos encontrar? 

En este punto tenemos dos factores que se suelen controlar con químicos: Las Malezas y las plagas.

Prácticas habituales con elementos de síntesis química. 

Saltamontes sobre una hoja de yerba mate.

Foto. Anna Park

Control de insectos y malezas.

Si bien desde el INYM incentivan el control natural de las plagas, algunos productores suelen optar por el control con fitosanitarios autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para uso en yerba mate.

Casualmente, en el momento en que escribo este posteo, varios yerbales en misiones se encuentran bajo el ataque del rulo y productores reclaman al INTA y al INYM capacitaciones para eliminar el uso de insecticidas en el manejo de las plagas.

La contra principal en el yerbal, es que este control, también elimina insectos benéficos que ayudan a mantener el equilibrio.

Es importante resaltar en este punto, que ya yerba es una planta nativa y que si se establece un equilibrio natural hasta a los insectos que mantienen el equilibrio del rulo.

Plantación de yerba mate con monte nativo.

Imagen. INYM

Alberto Roth que realizó una trabajo de investigación que mejoró mucho el cultivo de la yerba mate, implementando cobertura con pasturas naturales y plantas nativas, convencido de que “no existe mejor regulador del medio ambiente que los bosques naturales».

Con caminos empastados y cubiertas verdes, evitamos la erosión y se mantienen las condiciones del suelo para que la planta siempre crezca de manera vigorosa; con árboles nativos se mitigan los fuertes rayos del sol y se mantiene la humedad ambiente por más tiempo.

En este punto es donde se diferencia la producción orgánica de la convencional.

En la primera imagen se puede ver una plantación con el suelo descubierto, lo cual genera una mayor erosión, pérdida de microorganismos vivos y por ende, la desaparición de la vida misma del suelo.

Lo cual nos lleva a otro componente químico.

Al ser un suelo sin vida, por así decir, fuerza a la aplicación de fertilizantes (los cuales pueden ser orgánicos o químicos).

En la segunda imagen, se puede ver un cultivo con pasturas naturales, que puede traer como contra, una mayor competencia de las pasturas con la planta de yerba mate por nutrientes y agua.

Pero va a dar como resultado, un suelo vivo, con toda su microbiota completa, que va a aportar materia orgánica y nutrientes, a la vez que favorece el equilibrio natural del que hablábamos al comienzo del posteo.

El término correcto para referirnos, sería microbiología del suelo.

Control de plagas con insecticidas.

La yerba es una planta nativa, por lo que si se mantiene la biodiversidad en lugares cercanos, la presencia de insectos benéficos y pájaros ayudan a controlar las plagas.

El principal inconveniente con la aplicación de estos productos está relacionado con el poder residual que pueda llegar a tener y que el productor les de el tiempo necesario para desintoxicar, por así decirlo la planta, luego de las aplicaciones realizadas.

Ya que la producción convencional, tiene por lo general, se trabaja con suelos descubierto, ya sea por el uso de herbicidas o por rotura mecánica como la implementación de rastras de discos o arados.

Control de plagas

La yerba presenta cuatro principales insectos plaga.

  • El psílido de la yerba mate (Gyropsylla spegazziniana), comúnmente conocido como RULO.
  • El Taladro Grande o Tigre (Hedyphates betulinus) 
  • El Marandová de la yerba mate (perigonia lusca).
  • Ácaros, como el ácaro del bronceado de la yerba mate (Dichopelnus notus). 

La plaga que más inconvenientes genera a los productores es el rulo.

Hojas afectadas por el rulo.

Si bien las plagas presentes en la yerba mate son los cuatro que acabamos de mencionar, nuestros proveedores nos comentaron que el principal problema es el rulo.

Así que vamos a desarrollar la comparativa sobre este último.

Control del Rulo.

Se trata de un insecto, una pequeña chicharrita, que realiza dos acciones sobre la yerba mate.

El machos succiona las hojas y la hembra coloca sus huevos en las hojas tiernas e inyecta una sustancia tóxica que causa hipertrofia, «enroscando» la hoja y limitando el crecimiento de la misma.

La misma cuenta con enemigos naturales (vaquitas, arañas, chinches, hongos, ácaros), que ejercen un control natural cuando se encuentran presentes.

La gente de La Obereña non comentó que ellos realizan el control biológico de esta plaga con libélulas «alguacil» que comen los huevos de los nidos en las hojas de la yerba mate.

También sabemos que desde el Inta Cerro Azul están realizando investigaciones para realizar el control a través de un Hongo (beauveria bassiana) que se encuentra presente en los yerbales de forma natural.

Por otro lado, cuando se realiza el control químico, se aplica Dimetoato, Metildemetón y Endosulfán.

Resumiendo

Cuando hablamos con nuestro proveedores de Yerba Orgánica sobre el tipo de control de insectos en la producción orgánica.

Todos hacen hincapié en contar con barreras vivas, entorno boscoso y cobertura del suelo buscando un equilibrio natural de la producción.

En esto no es determinante, pero generalmente, en la producción convencional, se suele implementar de forma regular el uso de insecticidas como lo muestra el siguiente video.

Agradecemos a la gente de Cooperativa Ruiz de Montoya, La Abundancia, La Obereña y Anna Park por brindarnos su información para la redacción de este posteo.

Fuentes.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Últimos Posteos

Recetas

Reciba notificaciones de las mejores ofertas

Artículos Relacionados

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Subscribe to get 15% discount
Hola! ¿Puedo ayudarte en algo?