Logotipo del sitio (3)

Épicos alimentos. Detrás de un cambio de paradigma.

Los primos Épicos

La primera vez que oí hablar de Épicos, fue por recomendación de Agustina, una clienta que me dijo, «¡Tenes que conocer a estos chicos! ¡Ya te paso el contacto!»

Y así fue que me paso el teléfono de Ramón y hablamos casi una hora por telefono. (Nos habíamos dado cuenta que en muchas cosa…pensamos igual).

La segunda vez, fue en la Feria Masticar del 2019, donde conocí a Nacho y Tobi, a la semana siguiente ya estábamos haciendo cosas juntos.

Épicos - Masticar

Épicos se propone cambiar las reglas del juego.

Y lo propone de una forma fácil, básica y simple (y sumamente compleja a la vez).

Que las personas puedan cuidar el mundo a través de sus compras. Tweet

Para este poste super recontra especial de El Blog Orgánico, vamos a conocer bien a fondo quiénes están detrás de Épicos Alimentos.

Esta historia podría comenzar fácilmente podría comenzar diciendo…

Había una vez cuatro primos que crecieron en en el campo, trepando a los árboles, criando gallinas y que les gustaba mucho viajar al Sur a dedo.

Los primos Épicos

Ramón, Ignacio, Lucas y Toby crecieron en Tandil, planteándose emprendimientos que tenían siempre el mismo objetivo. Cuidar el mundo.

Este es el principio que une a estos 4 primos que decidieron hacer un camino diferente.

En 2019, Épicos salió ganador del ciclo Emprender con impacto.

Un ciclo de formación online regional para emprendedores con impacto económico, social y ambiental organizado por Mayma y Mercado Libre con emprendedores de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay y Brasil.

En el programa fueron seleccionados 270 proyectos a nivel regional del cual, Épicos salió seleccionado como el mejor proyecto.

Paradójicamente, Ramón e Ignacio, crecieron en empresas agrícolas, (con lo que eso significa como experiencia y conocimiento), Lucas estudió veterinaria y Toby entre varias emprendimientos, creo Reforestarg.

Un programa de Amigos de la Patagonia que organiza plantaciones comunitarias de árboles nativos en bosques degradados.

Vamos a conocer quienes son los primos, que están detrás de Épicos.

Con base en Tandil, comenzaron trayendo semillas de lupino dulce de Australia y de manera agroecológica e invitaron a otros productores a sumarse al impacto.

Semillas de Lupino

Además del lupino, ahora están sumando cultivos de Amaranto, Teff, Half, Mijo, Sorgo blanco, Psyllium Husk y Quinoa.

Están en el camino hacia la sustentabilidad rentable, llena de inspiración, pasión, valores (de los buenos) y propósito.

Después de haber crecido por caminos separados, decidieron juntarse uniendo la experiencia adquirida y los principios que tienen en común para crear Épicos.

Y la propuesta que traen es sumamente ambiciosa.

Transformar el modelo agropecuario de todo el país (menuda propuesta de cambio de paradigma).

Transformar el modelo agropecuario, actualmente dependiente de insumos agroquímicos y la exportación de commodities.

Tobi nos cuenta como es el modelo de negocios de Épicos Alimentos.

Planteando un modelo de producción basado en la agroecología y la producción orgánica, la sustentabilidad, economías circulares, desarrollo regional y consumo interno que ayuden a generar un cambio.

Tienen como visión en común, un mundo donde las personas puedan cuidarlo a partir de sus compras, y no escapa a lo que siempre dice Ricardo Parra, presidente de MAPO y titular de Las Quinas.

Cada vez que compras, estás decidiendo en qué mundo quieres vivir. Ricardo Parra. Tweet

Siguiendo la lógica de producción sistémica, Épicos produce alimentos que hagan bien al que los consume, buscando en el camino, generar un cambio ambiental y proyectar un cambio social.

Ante la dependencia total de nuestro mono-modelo de producción agrícola a los llamados «paquetes tecnológicos», con un sistema dependiente de agroquímicos que contaminan el ambiente, el agua y a las personas.

Y que además, (si lees Malcomidos de Soledad Barrutti te vas a enterar), casi la totalidad de esa producción, es para exportación.

Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, no es para «alimentar al mundo».

En el mejor de los casos se utiliza para la creación de biodiesel, pero la mayoría, es utilizada como alimento de los animales.

Fuente. Diario Agroempresario.

Dato de color. El aceite de soja representa el 90% de la materia prima para biodiésel en los Estados Unidos. 

Lo que nos termina quedando es un modelo agroexportador que no genera valor agregado, ni trabajo en el interior del país.

Claro que no podemos dejar de ver el lado positivo, sería necio no tenerlo en cuenta, es la estabilidad macroeconómica que genera, obviamente, a un costo muy alto a nivel global.

Ahora, vamos a conocer al equipo fundacional de Épicos Alimentos.

El equipo de Épicos Alimentos lo componen cuatro primos, que crecieron juntos, tuvieron experiencias por separado y luego se volvieron a juntar, en un primer proyecto que es ReforestArg y luego, Épicos.

Desde chicos soñaban salvar al mundo.

Todos sabemos que cuando somos chicos, nuestra imaginación no tiene límites, pero para estos primos, los sueños se mantuvieron vivos y crecieron con ellos y hoy están dando los primeros pasos.

Vamos a conocerlos uno a uno.

Tobias Merlo, alias Tobi.

Tobi es de esas personas que se puede decir, que es «diferente», sin límites o barreras, es un orador nato y con un carisma natural.

Se autodefine como un aventurero, emprendedor y estructurado, le gusta el riesgo y esta en una búsqueda constante de crecimiento personal.

Lic. en Ciencias Ambientales, le gusta recorrer la naturaleza y desde que tiene 15 años con su hermano y sus primos, recorrió el sur, pasando largas noches a la intemperie, pescando y subiendo montañas.

Creció en una chacra en Pilar, en total libertad y eso lo marcó para siempre, ya que esa posibilidad de ser libre, es la que lo lleva a estar buscando y probando siempre cosas nuevas.

Se encarga de la mirada filosófica de ÉPICOS y es el que más proyectos fallidos tienen en el grupo.

Recuerdén que si bien para la sociedad exitista en la que vivimos, un fallo es un fracaso, para muchos emprendedores, fue la clave del éxito.

Ramón Merlo, alias Moncho.

Ingeniero Agrónomo. Es el más objetivo y humano del grupo, por naturaleza estratega, un líder natural.

Trabajó en estancias como guía de cabalgatas y también en una empresa agropecuaria durante años siempre intentando guiarlas hacia modelos productivos más sustentables,

Algo que no sólo, no consiguió sino que además lo llevó a ver el trasfondo de la agroindustria.

Eso le enseñó mucho y lo hizo reflexionar sobre un modelo de producción que diferente, que volcó en Épicos.

Es hermano de Tobi, y nieto de Luis María Baliña, un médico que tenía un campo en Los Overos, San Luis, donde estos cuatro primos concurrieron durante su niñez, arreando vacas y sobre todo, con la parte humana de la ruralidad.

Co-fundó épicos para transformar los campos y la vida de la gente que trabaja en ellos.

Está convencido del poder que tiene una empresa para cambiar la realidad y para ello trabaja todos los días.

Lucas Baliña, alias Ucky.

El más pragmático del grupo.

Lucas es el Veterinario del grupo, vivió 7 años en el campo donde pudo ver las falencias dentro de la producción agroindustrial, creció entre gallinas, conejos y caballos, amante de las naturaleza y de la vida en el campo.

Creció en Pilar, en la chacra de al lado de sus primos, entre la granja, los animales, los viajes al sur y a San Luis, algo que lo marcó a fuego.

Fue el último en sumarse a Épicos, con una vida muy conectada con la naturaleza, le gustan los desafíos, proponerse y cumplir metas y hacerse cargo de los cambios.

Estudió veterinaria en Tandil, donde se empapó con la producción agropecuaria convencional, lo que le dio una mirada objetiva sobre la forma de forma de hacer agricultura (con la cual no está de acuerdo) y fue el detonante para sumarse a Épicos.

Ignacio es de Neuquén, hijo de un Ingeniero agrónomo.

Ignacio Fariña, alias Charra.

Para él la motivación de sumarse a Épicos, fue la posibilidad de poder plantearse una producción agrícola diferente, contemplando otros valores, el impacto ambiental y lo social.

Eso sumado a la posibilidad de desarrollarlo con sus primos, con los cuales comparte muchas historias y pensamientos en común.

Sabe que el desafío que se plantean es sumamente relevante y trascendental, a la vez que tienen en claro, no es fácil en el sector en el cual se encuentran.

¿Que me queda por decir?

Yo creo que esta casi todo dicho, este grupo de primos, sabe muy bien lo que quiere y hacia donde dirijirse.

Producir y ofrecer productos que le hagan bien tanto a las personas que los consumen como al planeta.

Y esto recién empieza…

Otra cosa que tenes que saber, es que parte de sus ganancias lo destinan para plantar árboles nativos bosques degradados.

El 1% de sus ventas son para se destinan a la reforestación..

A Través de ReforestArg, un programa desarrollado por la Asociación de Amigos de la Patagonia (de la cual Tobías es el director), donan el 1% de sus ganancias para este programa.

La Asociación de Amigos de la Patagonia es una organización sin fines de lucro fundada en 1999, en la ciudad de San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina.

PD. Si quieres conocer más sobre ReforestArg o te interesa colaborar para reducir tu huella de carbono, acá abajo te dejo un enlace para que conozcas más sobre este proyecto. QUIERO CONOCER MÁS SOBRE REFORESTARG

Nada más para decir, pero antes, no te pierdas ninguna novedad y seguí a Épicos Alimentos en Instagram para que estés al tanto de las novedades de este grupo de excelentes personas.

Bueno, creo que ya no queda más que decir sobre este grupo humano, al cual tuve el gusto de conocer hace muy poco y de sorprenderme a medida que escribía este posteo.

Si leíste hasta acá, espero que te haya sido de tu agrado y que te hayan sorprendido tanto com a mi.

Saludos!

Maximiliano Carroz

Fuentes.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
Últimos Posteos

Recetas

Reciba notificaciones de las mejores ofertas

Artículos Relacionados

Nullam quis risus eget urna mollis ornare vel eu leo. Aenean lacinia bibendum nulla sed 

Subscribe to get 15% discount
Hola! ¿Puedo ayudarte en algo?