Una de las sorpresas que nos llevamos en SEMILLA VIVA, fue ver como esta jalea típica de los pueblos del Norte, tiene su grupo de adeptos.
El Chañar, junto con la Algarroba y el Mistol formaban la tríada de alimentos de los pueblos originarios del centro y norte de nuestro país.
Es un árbol de la familia de las fabáceas o leguminosas de corteza amarillenta y fruto dulce y comestible.
El fruto del chañar es redondo, carnoso, tiene una sola semilla, es de color anaranjado, tiene la forma y el tamaño similar a una aceituna.
Es un fruto comestible, dulce, de agradable sabor, y uno de los principales alimentos de los pueblos originarios del Gran Chaco.
Recuerdo cuando era chico, Doña Eloisa, la abuela de uno de mis amigos de la infancia, para el verano preparaba siempre arrope de Tuna y de Chañar.
Con el fruto del chañar, también se prepara, con sus frutos tostados, una infusión, sucedáneo del café de muy agradable sabor.
En San Marcos Sierras esta Leon de poncho que realiza esta infusión y otras de Algarroba, Mistol e higos.
Y con los frutos fermentados en agua, se prepara la típica bebida alcohólica de los pueblos originarios que se consumía y dependiendo la región, se reparaba con los frutos que tenían disponible, como es la aloja.
El arrope de chañar es un jarabe que se elabora en las regiones secas del centro y norte de nuestro país y sus ingredientes son chañar, agua y azúcar (o miel).
Es un producto proveniente de la fruta del árbol de chañar, una especie de miel vegetal, que ayuda a aliviar el asma, tos y gripe y se obtiene en la cocción de los frutos del chañar.
Extremadamente dulce, oscuro y espeso, es muy similar a la miel o melaza vegetal.
Estudios realizados en la UNT (Universidad Nacional de Tucumán demostraron que el chañar posee propiedades antitusivas, expectorantes, antiinflamatorias y analgésicas
Investigadores tucumanos certificaron en laboratorio cuatro propiedades de la fruta del chañar.
- Efecto expectorante
- Antitusivo
- Antiinflamatorio
- Analgésico
Fuentes.