«Hacemos lo que más nos gusta, con mucha pasión y esfuerzo y cuidamos hasta el mínimo detalle, porque sabemos, que hacen grandes diferencias»
De esta forma se presenta está Pyme Argentina líder mundial en producción orgánica de Alimentos de la cual, Ricardo Parra, es su titular.
Desde SEMILLA VIVA decidimos “escanear” este emprendimiento para redactar un post sobre ellos y en el proceso nos dimos cuenta que esta empresa tiene mucho, pero mucho, para enseñarnos.
Por eso te vamos a contar paso a paso, cada uno de los detalles que me parecieron interesante de esta empresa de productos orgánicos de argentina.
Te invito a leer este post y que descubras por que, considero, que esta empresa verdaderamente plantea una cambio de paradigma en la alimentación saludable.
Lo primero que descubrí es que tiene muy claro hacia donde ir. Y esto es clave a la hora de realizar cualquier proyecto.
Ser líder internacional en la producción de alimentos naturales, Gourmet, delikattessen y ofrecer a los consumidores del mundo, solo productos alimenticios 100 % naturales de máxima calidad y pureza.
En el partido bonaerense de General Las Heras, a 120 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se lleva adelante este proyecto que comenzó en el año 2003 cuando Ricardo Parra, su titular, aún trabajaba para una empresa multinacional.
A los 29 años era Chief Financial Officer (Director de finanzas), del Grupo ABN donde tuvo una excelente gestión en la crisis que todos conocemos del año 2001.
Esta intervención lo posiciono muy bien en la multinacional y le dio la posibilidad de viajar a países con situaciones similares como “gestor de crisis económicas experimentado”.
Todo iba muy bien y según él mismo cuenta, su futuro inmediato era radicarse en el exterior.
Pero cuando todo le indicaba a Ricardo que la opción era expatriarse.
Tomó la decisión de quedarse.
Veamos…
En el año 2002 realizó un curso de apicultura, para desenchufarse de su actividad profesional en el mundo financiero.
Un año después, comenzaba con la producción de miel orgánica certificada y sin TACC de Estancia Las Quinas.
Desde entonces sumó productos con etiqueta limpia, sellos de calidad, galardones internacionales, espacios en el mercado extranjero y se transformó en el líder local del rubro y en sinónimo de alimentación saludable.
¿Sabes qué son los productos de etiqueta limpia?
Son productos con una lista corta de ingredientes y sin aditivos superfluos.
¿Que quiere decir esto?
Que en la etiqueta vas a encontrar la información necesaria de lo que está a punto de comprar, fácil de leer, comprender y sin la necesidad de una traducción.
Aquí puedes encontrar mas info sobre qué son los alimentos de etiqueta limpia.
Una de las cosas que nos sorprendió de Ricardo, fue su simpatía y su capacidad para relacionarse alegremente con las personas que tenía a su alrededor.
Y es eso lo que transmite Las Quinas en su mensaje y su filosofía.
Las Quinas lleva con orgullo la certificación de producto orgánico. Y no solo eso, sino que además son miembros del M.A.P.O. (Mov. Argentino de Productores Orgánicos) de la cual Ricardo, es su actual presidente.
Cuentan con una doble certificación orgánica para todos sus productos.
Que el campo donde se colocan las colmenas que lleva más de 20 años sin contaminación de químicos, que no se utilizan antibióticos en las colmenas y que el proceso de extracción y envasado mantiene inalterable las condiciones del producto.
Todo esto lleva años de auditorias previas, las cuales continúan una vez obtenida la certificación.
Sobre la producción orgánica nos decía lo siguiente.
Es una producción sustentable.
Por ejemplo, al producir miel orgánica, no solo nos aseguramos que el producto final (frasco de miel) sea un producto mejor y más saludable para su consumo.
Sino también que, al producir orgánico, aseguramos la subsistencia de las abejas.
El ecosistema que ellas generan al polinizar y el cuidado de las abejas para que no se estresen (ya que se le deja su propia miel y no alimento hecho con agua y azúcar) para que pasen el invierno ya que solo se cosecha solamente el sobrante.
NOTA. Generalmente en la apicultura convencional, se cosecha toda la miel de la colmena y durante el invierno se le da agua con azúcar como alimento.
En la producción Orgánica, como dice Ricardo, se saca solo el sobrante dejándole a la colmena su propia miel para que se alimente en la temporada invernal.
¿Quieres saber como hacen la miel las abejas? Click aquí.
Tanto las mieles orgánicas, como las Mermeladas de Frutos, Mermeladas Ligth y el dulce de leche con y sin azúcar de Las Quinas son todos productos aptos para celiacos.
Tiene su planta de elaboración y todos sus productos certificados SIN TACC.
Como me imagino ya sabes, en nuestro país se denomina SIN TACC a los alimentos libres de Gluten.
Dicha certificación se obtiene en la ANMAT una vez demostrado que no existe ningún tipo de contaminación cruzada en el proceso de elaboración.
Aquí puedes ingresar y consultar el listado de Alimentos Libres de gluten.
Para conseguir esta certificación, la planta de elaboración de Las Quinas cuenta con varias medidas que aseguran la inocuidad, incluyendo al personal, higiene y capacitaciones constante.
Y esto no queda ahí, ya que cada 6 meses se audita la planta y los procesos para revalidar la certificación.
En las Quinas saben que “Los clásicos hay que ganarlos”.
Y el dulce de leche es una de los clásicos que a todos los argentinos nos une.
Porque se plantearon la pregunta clave…
¿Podremos hacer un Dulce de Leche sin azúcar y que sea rico?
Se propusieron este desafío hace unos años, pensando en todos aquellos que se le acercaban en la feria y les contaban que no podían ingerir azúcar por temas de salud.
Luego de muchos intentos, lo consiguieron!
Un dulce de leche sin azúcar, apto para diabeticos, sin TACC, hecho con leche descremada y un 37% menos de calorías.
Y lo que realmente importa: es RIQUÍSIMO! Y eso te lo puedo asegurar!!!
Además de eso, este dulce de leche fue galardonado con Premio Internacional al Mejor Producto Lácteo innovador.
Y eso no es todo.
Les cuento una pequeña anécdota.
No se si les paso, pero francamente, espero que no.
JM, mi ex suegro , era diabético y no podía consumir dulce de leche ni nada que contenga azúcar.
(Te aseguro que mi ex no lo dejaba comer nada con azúcar)
A pedido de ella, en una ocasión, le lleve una mermelada sin azúcar, pero cuando la probé, me arrepentí inmediatamente de habérsela comprado.
A si que a partir de ese momento, siempre tuve para ofrecerle Dulce de leche sin azúcar de Las Quinas!!
Don Taberna, un vasco noble y vecino de Las Heras que comparte su amor por el pueblo y el campo, es su proveedor de leche.
Y este detalle nos da el pie justo para contarte lo que sigue…
Quiere decir que es una empresa que afronta con acciones concretas un cambio de paradigma.
Este paradigma redefine el sentido de éxito en los negocios al formular una pregunta básica:
¿Cuál es el propósito? ¿El para qué de la empresa en la Sociedad?
La Empresa B (ó B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.
Estas empresas operan bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia.
La toma de decisiones corporativas se realiza considerando, no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también intereses de largo plazo.
Tales como la de los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.
Por eso te contamos que su proveedor es Don Taberna. Porque este es uno de los detalles que la convierten en Empresa B.
El simple hecho de que su proveedor, sea un vecino específico y no uno mas del montón, no es un detalle menor.
Ya responde a uno de los principios básicos de Empresa B
Dichas empresas se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que persiguen el Triple Impacto:
La Pasteurizadora se refrigera con agua reciclada.
El agua que utilizan para enfriar la máquina pasteurizadora de leche y miel se recicla luego de ser enfriada se recupera sin desperdiciar nada de agua.
Ricardo nos comentó que anteriormente, tiraban aproximadamente lo que corresponde a tener una canilla de agua abierta al máximo durante tres horas!
Y ahora, lograron recuperar esa agua y utilizarla constantemente
Por otro lado, la Miel Cremosa de Las Quinas, no es una miel cruda.
Al no realizar ningún proceso térmico, la miel cremosa orgánica, no solo es una miel cruda, si no que se cuidan las enzimas y proteínas.
Lo que la convierte en una miel sustentable.
Al no tener derretido, homogeneizado ni pasteurizado, se consume casi 9 veces menos de energía en su batido y llenado en frío.
En los últimos años, desde el Ministerio de Agroindustria, se observó un crecimiento de la certificación de productos procesados orgánicos que se estás exportando a los mercados más exigentes del mundo.
Durante casi 10 años Las Quinas exportó a USA, el norte de UE y principalmente Japón.
Ricardo nos contaba que “La experiencia de que los japoneses consumen nuestra miel y nuestro dulce de leche es algo increíble”.
Y Las Quinas forma parte activa de ese crecimiento, tanto como productor y como miembros de MAPO.
Por último queremos contarles que nos confirmaron de la empresa que en el mes de Julio empezarán con energías alternativas.
Ya que están empezando a instalar paneles solares que le permitirán iluminar y calentar el agua que utilizan.
Desde SEMILLA VIVA estamos felices de participar del ecosistema de Las Quinas y agradecemos que nos permitan meternos adentro y descubrirlos en detalle.
El harina de espelta se ha posicionado últimamente como una de las harinas elegidas por personas con intolerancia al gluten. Esta variedad de trigo se
La miel cruda es un producto natural que se obtiene directamente de las colmenas sin procesar ni filtrar, lo que significa que conserva todos sus componentes originales.
La búsqueda de prácticas alimentarias más saludables están en crecimiento y la agricultura orgánica emerge como una alternativa sostenible.